Ante la situación creada por la expansión del virus Covid19, la responsabilidad por el bien de la salud propia y del prójimo nos lleva a adoptar algunas medidas destinadas a evitar la propagación de la enfermedad con ocasión de nuestras celebraciones litúrgicas y encuentros pastorales. Es una responsabilidad ciudadana y una exigencia del amor al prójimo prevenir el contagio en estos momentos. Estas nuevas medidas se añaden a las ya ofrecidas en la Nota de los Obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela del pasado 8 de marzo.
Como indicación general, en espera de otras medidas que puedan ser adoptadas por el Ministerio de Sanidad o por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, queremos invitar a todos los fieles a seguir las disposiciones dadas por nuestras autoridades sanitarias, y particularmente a aquellos que pertenecen a grupos considerados de riesgo, según los criterios oficiales de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.
Dadas las advertencias primeras, en la Unidad Pastoral de Liáns-Nos-Dorneda hemos decidido tomar las siguientes medidas velando por el bien material y espiritual de todos los fieles.
1.- Queda suprimido el culto público en todos los templos de la Unidad Pastoral hasta después de Semana Santa. El Sr. Arzobispo nos ha comunicado que se dispensa a los fieles cristianos de las diócesis de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto. Se puede seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial.
2.- Se suspende las celebraciones comunitarias y públicas de la Santa Misa hasta ser superada la actual situación de emergencia.
2-. Todas las demás Celebraciones litúrgicas- bodas, bautizos, aniversarios, etc…- se posponen, en principio, hasta después de la Semana Santa.
3.- En caso de fallecimiento se celebrarán las exequias en el cementerio sin entrar en el templo -con un aforo máximo de 25 personas en el cortejo fúnebre como indican las autoridades sanitarias- posponiéndote la celebración del funeral hasta que se suprima la alerta sanitario.
4.- Se suprimen oficios públicos de Semana Santa y se aplica lo ya anunciado en el primer punto
5.- El párroco celebrará misa diaria pidiendo al Señor la protección de su Pueblo
En cuanto a otras actividades pastorales no litúrgicas
⁃ Interrupción del Catecismo mientras dure la suspensión de toda actividad docente en Galicia.
⁃ Aplazamiento del Cursillo de Preparación para el Matrimonio previsto para este fin de semana cuya asistencia habian confirmado 26 parejas
⁃ Suprimidas todas las actividades de formación y culturales: Rezo en Nueva York, Cerveza Mistica, Formación Doctrinal, encuentros de oración -como la Exposición del Santísimo o Retiro Mensual-, Bolillos, Pintura, etc…
⁃ Suspensión de las 24 Horas para el Señor del fin de semana 20-21 de marzo y los turnos de vela previstos por los diferentes grupos parroquiales
⁃ El despacho parroquial permanecerá cerrado manteniéndose la atención telefónica y telemática que sea estrictamente necesaria.
⁃ Diariamente el templo permanecerá abierto
“Los templos de nuestras Diócesis seguirán abiertos, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, como signo de esperanza y a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, sin aglomeraciones y vivir en el silencio estos momentos difíciles. A los fieles se les recuerda la posibilidad de contactar con su Parroquia para cualquier necesidad, especialmente para la recepción de sacramentos como, por ejemplo, la Penitencia o la Eucaristía.”
“Estamos viviendo un tiempo de desconcierto, aunque sabemos que Dios en su providencia está pendiente de nosotros pues no es ajeno a cuanto nos pasa. Hemos de pedir en estos momentos que nos ayude a vivir esta realidad con sentido profundamente cristiano.
De acuerdo con nuestra fe, que nos invita a confiar siempre en Dios, exhortamos a la oración a todo el Pueblo de Dios, encomendando al Señor y a la Santísima Virgen María esta situación que atravesamos. Rogamos en particular que los presbíteros ofrezcan la Santa Misa por la salud de nuestro pueblo, particularmente de los enfermos y del personal sanitario; y que esta intención esté presente en el rezo de la Liturgia de las Horas, y en la oración de nuestras comunidades de vida consagrada, particularmente contemplativas.”
“Los cristianos hemos de responder con responsabilidad y a través de la caridad, generando nuevas formas de presencia y de cuidado, muy particularmente hacia las personas solas o abandonadas. Ahora más que nunca necesitamos renovar nuestra confianza en Dios y reavivar en nosotros el don de la caridad. Así mismo agradecemos el trabajo abnegado que están realizando los profesionales sanitarios e investigadores científicos, así como los agentes de la pastoral de la salud.”
“Estas medidas, y otras que eventualmente se pudieran tomar, a la espera de las indicaciones de las autoridades ante el nuevo escenario del estado de alarma, tienen carácter temporal. Y estarán en vigor en principio hasta después de Semana Santa.” Nota de los obispos de la Provincia Eclesiástica.