Como cada miércoles el grupo de voluntarios de Cáritas han organizado el reparto de alimentos con el que cada semana ayudamos desde la parroquia a casi cien familia. Pero… ¿quienes forman Cáritas? ¿Qué labores desempeñan?
Cáritas Parroquial es el organismo de la UPA Liáns-Nos-Dorneda está formado por las Parroquias de Santa Eulalia, San Pedron y San Martín- todas ellas en Oleiros – y ha sido instituido para expresar la solicitud de la iglesia por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo.
La tarea de Cáritas es obra de muchos: voluntarios, colaboradores, personas que dan gratuitamente su tiempo, sus conocimientos, sus recursos económicos, su afecto… para compartirlos con aquellos que más lo necesitan.
Somos conscientes de que la pobreza no es una realidad nueva. Pero hoy en día existe un brutal contraste entre la riqueza de unos cuantos y la pobreza de muchos. Paradójicamente, hay sobrados recursos en el mundo para acabar con la miseria en todas sus formas.
Para Cáritas, luchar contra la pobreza es abrir espacios de esperanza que hagan posible el crecimiento integral de la persona en una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
QUÉ HACEMOS EN CÁRITAS ?
A través de sus puntos de atención, Cáritas acoge, escucha, orienta y acompaña a las personas que se dirigen a nuestra institución con una demanda de ayuda. La atención de Cáritas va más allá de la asistencia inmediata, puesto que busca la promoción de la persona a partir de su participación activa, del reconocimiento de sus recursos y de sus potencialidades.
La Acción social de Cáritas es muy diversa. Cáritas lleva a cabo proyectos propios, pero también en colaboración con otras entidades. Estos proyectos se agrupan en un conjunto de acciones. El programa básico es el de Acogida y Acompañamiento, pero también existen otros programas más que concretan las prioridades de atención de Cáritas: reparto de alimentos, ayudas a la vivienda, asesoramiento jurídico, gabinete psicológico, tramitación de ayudas, búsqueda de empleo, asistencia socio-sanitaria, y un largo etcétera.
En los últimos diez años hemos cuadriplicado el número de familias que atendemos .
DESTINATARIOS
Los protagonistas de Cáritas son aquellos que se encuentran en situaciones de injusticia.
La labor social que desarrolla Cáritas Parroquial es muy amplia y muy diversificada ya que sus actividades van dirigidas a la asistencia, la inserción social de la pobreza y la exclusión social, haciendo especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las injusticias que generan estas.
Nuestras acciones abarcan también a todos los grupos sociales afectados por la desigualdad. Además, Cáritas se siente obligada a denunciar estas situaciones de precariedad social apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia, y hacer presente en la sociedad de Moncada lo que la misma tiende a olvidar; el mundo marginado.
VOLUNTARIOS
Una de las principales señas de identidad y motor de Cáritas es su apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los casi de treinta voluntarios/as que colaboran con Cáritas en la Parroquia nos permiten desarrollar acciones efectivas y de calidad a favor de las personas excluidas de nuestra sociedad.
COLABORADORES
Cada una de las personas, empresas e instituciones que confían y colaboran con Cáritas, hacen posible el trabajo con los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión.
DAR A CONOCER A LA COMUNIDAD LO QUE CÁRITAS ESTÁ REALIZANDO.
Las actividades o acciones de Cáritas se realizan a lo largo de todo el año. Durante los meses de julio y agosto se ralentizan.