Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el viernes inmediatamente anterior al Domingo de Ramos se celebraba la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Esta fiesta daba nombre al día que era conocido como “Viernes de Dolores”.
Tras la reforma, Nuestra Señora de los Dolores pasó a celebrarse el día 15 de septiembre, el día siguiente a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
En el Viernes de Dolores, por tanto. no se celebra ‘Nuestra Señora de los Dolores’, pero aún así, la tradición ha hecho que se siga llamando así pues en la mentalidad colectiva y en la piedad popular ha perdurado el nombre y dedicarlo especialmente a la Santísima Virgen. En muchos pueblos y ciudades se hacen procesiones, septenarios, novenarios… en honor a Nuestra Señora de los Dolores en torno a esta fecha.
Este es el caso de nuestra parroquia que a mantenido la tradición de celebrar en este día la Misa en Honor de la Madre de Dolor y Misericordia. En este día se contempla la figura de María en la Pasión, acompañando a Jesús en la distancia y sufriente al pie de la Cruz. La Virgen Dolorosa, como también se la conoce popularmente, encarna siete dolores que son contemplados piadosamente por los fieles.
Estos dolores los sufrió María durante toda su vida y están muy relacionados con su Hijo. Era el cumplimiento de lo que le dijo el anciano Simeón al presentar al Señor en el Templo: “Y a ti una espada te atravesará el alma”.
Por eso como en años anteriores, a las 19:00 hh. en la Iglesia nueva de Santa Cruzcelebraremos la eucaristía como antesala de la Semana Santa que estamos a punto de comenzar, con la confianza de que a partir del próximo año podamos celebrarla en Santa Eulalia de Liáns donde se custodia su imagen.
Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
Día: Viernes
Hora 19:00 hh.