Tico Gómez, Ecónomo diocesano, nos explica en esta campaña de la renta, cómo marcar la «X» en la casilla de la Iglesia en nuestra Declaración de la Renta, no supone ningún coste para nosotros, no nos devuelven menos ni pagamos más y supone una ayuda fundamental para muchos. Marcar la «X» es un pequeño gesto de cercanía, bondad, gratuidad y solidaridad hacia los demás.
¿Por qué marcar la «X» de la Iglesia?
Hay muchas razones, la más destacada es que es ‘gratis’: no nos cobran nada ni nos pagan menos en caso de devolución. Además, es de las pocas cosas que podemos decidir respecto a qué se hace con nuestros impuestos, porque si la dejamos en blanco es el Estado quien decide qué hacer con nuestra aportación obligatoria del 0,7% . Marcando la «X» estamos también diciendo ‘SI’ a la libertad religiosa consagrada en la Constitución Española; también demostramos que valoramos la labor que realiza la Iglesia, así como nuestro compromiso y adhesión a toda la actividad que realiza. Por otra parte, se está colaborando a sostener a la Iglesia en el desarrollo de sus actividades, que son el mantenimiento del clero, el anuncio del Evangelio, vivir la fe y contribuir a la labor asistencial que se desarrolla en España y también en el mundo entero. Marcar la «X» es una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie y se puede marcar junto a la de ‘otros fines de interés social’. Los contribuyentes saben en qué se invierte el dinero a través de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia.
¿Por qué la Iglesia católica tiene una casilla propia en la declaración de la renta?
Aunque parezca un privilegio no lo es. De hecho, a día de hoy España es el único país de Europa que no tie,ne asignación directa por parte del Estado. La casilla propia en la declaración de la renta es consecuencia de la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria entre el Estado y la Santa Sede, que se firmó en diciembre de 2006 y entró en vigor en 2007. A partir de ese momento, la Iglesia dejó de tener una asignación directa en los Presupuestos Generales del Estado, y se acordó facilitar esta casilla en la declaración de la renta para que la financiación de la Iglesia fuera voluntaria y solo participara quien quisiera hacerlo. Nuestro sistema, con la elección libre de la «X» en la declaración de la renta, es el más respetuoso, solidario, y democrático de toda Europa.
¿Cuánto rinde un euro en la Iglesia?
La labor que realiza la Iglesia en nuestro país se realiza gracias al trabajo de miles de personas voluntarias, sacerdotes y seglares que colaboran en ella. El tiempo que entregan es difícil de cuantificar económicamente, pero se calcula que la Iglesia en España dedica 45 millones de horas a su labor. Gracias a este extraordinario despliegue de recursos humanos y materiales el dinero se multiplica. Por cada euro ingresado a través de la Asignación tributaria, la Iglesia genera un valor de 1,38 euros en la sociedad.
¿Cómo contribuye al desarrollo económico y social del país y, en qué se traduce esa contribución?
La actividad de las diócesis y parroquias en España crea más de 65.000 empleos en un año. En concreto, el 80% de la contribución económica de la Iglesia católica repercute principalmente en los sectores de “Actividades sanitarias y servicios sociales”, “Educación” y “Conservación y mantenimiento del patrimonio”, entre otros. Por cada empleado directo de la Iglesia católica se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española.