Casi 80 mil españoles han asistido en Lisboa al encuentro con el Papa Francisco que reunió a un millón y medio de muchachos de los cinco continentes y, entre ellos, un grupo de jóvenes de la parroquia de Pastoriza y de la nuestra de Santa Eulalia de Liáns.
Los jóvenes han participado en los actos centrales que presidió el Santo Padre pero también tuvieron oportunidad de asistir compartiendo con los obispos a algunas “catequesis” especiales , un tiempo de reflexión- Rise Up- que se realizaron en iglesias y otros espacios de las tres diócesis Anfitrionas (Lisboa, Santarém y Setúbal).
Se trata de un nuevo modelo de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud que desafía a los jóvenes a plantearse grandes temas lanzados en el pontificado del Papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia.
Una entusiasta y colorida marea que, tras finalizar la Misa del domingo con la que concluían los actos, con las pilas cargadas, retornaba a sus lugares con la alegría de lo vivido allí esos días.
Cada uno de los que han participado vivió una experiencia diferente, pero una cosa es cierta: nadie salió indiferente de la Jornada Mundial de la Juventud
Se han encontrado en Lisboa, con jóvenes de distintas partes del mundo, intercambiando firmas, regalos y abrazos. Es bonito ver cómo Cristo se mueve en los corazones de los distintos jóvenes del mundo. Pudieron ver al Papa, participar de la misa con el numeroso grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil De Santiago de Compostela en Lisboa y aprender a conocer a Dios.
La JMJ ha sido muy enriquecedora a nivel espiritual. Según sus propias manifestaciones se han dado cuenta de lo importante que es saber que puedes encontrar a Dios en cualquier lugar. No existen barreras culturales para el lenguaje del amor, sobre todo cuando Dios está primero.
Una experiencia que sin duda repetirán pues el propio papa les ha convocado de nuevo para dos importantes eventos pastorales: «Doy cita a los jóvenes de todo el mundo para el 2025, en Roma, ¡para celebrar juntos el Jubileo de los Jóvenes!». Dos años más tarde, en 2027, la Jornada Mundial de la Juventud, tendrá lugar en Asia: ¡será en Corea del Sur, en Seúl!