La Iglesia celebró la solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el pasado domingo 23 de junio pero- como explicábamos en el artículo de ayer con motivo de las fiestas del Carmen, en nuestra parroquia de Santa Eulalia de Liáns, como es tradición, lo celebramos hoy, penúltimo domingo de agosto.
Se nos invitaba este año especialmente a ser agradecidos por el don de la creación y, sobre todo, por el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar. Nos sabemos Co-Creadores con Dios por eso es costumbre ofrecer al Santísimo una ofrenda de los frutos de nuestro trabajo en acción de gracias por los beneficios derramados sobre nuestra comunidad Cristiana.
Esa agradecimiento a Dios encuentra su expresión más actual en el “Ramo” – pastel adornado con frutos- que se ofrece como ofrenda en este día.
Pero no se trata solo de una celebración litúrgica si no que la Iglesia en este día hace una llamada a todos los cristianos por el compromiso con el cuidado de la ‘casa común’: El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.
LEs pir eso que las colectas de las misas del día irán destinadas a Cáritas, que quiere que ésta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Esta institución invita a los feligreses a ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él.