En nuestras parroquias intentamos que las celebraciones sean dinámicas, participativas, pero que, sobre todo, contribuyan al encuentro de cada uno con Dios. Detrás de cada una de ellas siempre hay mucho trabajo y personas que las preparan. Es el que llamamos Grupo de Liturgia que en algunas de las parroquia del nuestra UPA Liáns-Perillo-Nos-Dorneda ya está constituido.
Somos conscientes de la necesidad de un grupo de animación litúrgica para mejorar las celebraciones y ayudar a la asamblea a participar en las mismas, de tal modo que la liturgia sea vivida «en espíritu y en verdad» pero también lo somos de que todavía queda mucho camino por recorrer hasta implantarlo en todas nuestras parroquias.
Presidido por un ministro ordenado el Grupo de Liturgia formado por un voluntarios que asumen y ejercitan con responsabilidad vocacional unos ministerios o funciones en las celebraciones de la comunidad cristiana: preparan los ornamentos, vasos sagrados y todo lo necesario para las celebraciones; decoradores florales, personas que se encargan de la ornamentación de los templos y que todo esté en orden; distribuyen los diferentes ministerios y funciones; preparan las ceremonias …
Se reúnen periódicamente para preparar coordinadamente las celebraciones de la comunidad y animan como agentes a la asamblea reunida en el nombre del Señor para que participe plena, consciente, activa y fructuosamente en la acción litúrgica.
Muchos son los que forman parte: sacerdotes, ministros del altar y de la Comunión, coro parroquial, equipo de mantenimiento, lectores, monitores, organistas, etc… y a todos se les pide:
- ESPIRITU DE SERVICIO, no son los “dueños ni propietarios de la liturgia” sino sus servidores
- ESPÍRITU DE COMUNIÓN. Un equipo unido entre sí y a los demás grupos parroquiales.
- SER PARTICIPANTES ANTES QUE «AGENTES DE ANIMACIÓN». Son miembros activos de las comunidades a las que sirven.
- CONOCER LA COMUNIDAD CRISTIANA, si cultura, realizaciones, problemas, esperanzas, su expresión y lenguaje.
- QUERER MEJORAR LA CALIDAD DE LAS CELEBRACIONES, detectando deficiencias y tendiendo a que desaparezcan los “espontáneos” de las celebraciones.
En definitiva Es un equipo formado por diferentes miembros de la asamblea celebrante que tiene por misión animar, preparar, acompañar y evaluar la vida litúrgica de la parroquia o comunidad, principalmente las celebraciones litúrgicas.
¿ Qué lugar quieres ocupar tú en nuestras asambleas?