El despacho parroquial es la puerta a la que que primero llama la gente (o toca el timbre si prefieren) cuando necesita algo de una Iglesia.
No se trata simplemente de una mera puerta para la burocracia que lleva consigo el trabajo de una Parroquia si no que está comprendida dentro de las ayudas con las que cuenta el párroco para conocer, tratar, ayudar a los fieles.
También podemos afirmar que es una ayuda que sobresale entre todas la actividades de la parroquia, ya que es muchas veces el nexo comunicacional entre las distintos grupos, movimientos e instituciones parroquiales, así como diocesanas y de toda la Iglesia.
El trabajo desarrollado en el Despacho implica tener conciencia de que la labor encomendada es llevar a cabo un ministerio en la Iglesia y por lo tanto es un don de Dios que se asocia a una tarea. La responsabilidad, eficacia y corrección con que se realice esta tarea confiada, redundará en frutos de gracia y santidad en la comunidad parroquial.
En el despacho trabajan sacerdotes y seglares que realizan diferentes funciones; unas administrativas, como la elaboración de expedientes o registros en los libros parroquiales, otras de gestión, atendiendo a personas que llaman o acuden para solicitar misas, funerales o los diferentes sacramentos. Lugar especial ocupa las tareas de escucha y acogida a personas que simplemente desean realizar cualquier tipo de consulta.
Nuestra Upa Liáns- Perillo-Nos-Dorneda está conformada por cuatro parroquias y siete templos a sería imposible, por infraestructura y por disponibilidad, mantener un despacho en cada uno de ellos . Esta es la razón por lo que, para una mejor atención, habilitamos un solo despacho en los locales de la Iglesia nueva de Santa Cruz que permanece abierto al público los días laborables y donde siempre se puede encontrar una persona que reciba y atienda. Esto no es óbicepara que, si se acude
a cualquiera de los templos, antes o después de las celebraciones, siempre serán atendidos y podrán recibir todo tipo de información.
También para una mejor gestión de los asientos documentales y expedientes hemos centralizado el archivo de los Libros parroquiales. El cuidado y la atención de los libros y archivos parroquiales, parte común de la tarea de la secretaría parroquial, es una obligación en primer lugar del párroco, que comparte con los fieles que colaboran en la tarea.
Si se necesita hablar con el párroco, otros sacerdotes o diáconos, para cualquier cuestión pastoral, estamos disponibles en el despacho parroquial de lunes a viernes de 19:00 hh. a 20:00 hh. Pueden ponerse en contacto por teléfono, telematicamente o a través de la página web.
⁃ Tfno.: 981614255 ( Laborables de 18:00 hh. a 20:00 hh.
⁃ www.santaeulaliadelians.com
⁃ despachoparroquialsantacruz@gmail.com
Dirección:
Iglesia nueva de Santa Cruz
C/ Daniel Castelao s/n
15179 Santa Cruz – Oleiros
A Coruña