La Escritura muestra cómo el coloquio hondo del alma con Dios es necesario; y cómo la soledad del desierto, el aislamiento, es medio propicio para el encuentro con el Señor: Moisés habla allí con Dios, cuando le revela su Nombre (cfr. Ex, 3); Elías, al iniciar su misión, se oculta en el to- rrente Querit (cfr. 1 Re 17, 3); el Bautista se prepara también morando en soledad (cfr. Lc 1, 80); el mismo Jesús ora en el desierto antes de su vida pública (cfr. Lc 4, 1 ss.); Pablo se retirará a Arabia (cfr. Ga 1, 17).
En el XVI, Ximénez de Cisneros, con su Ejercitatorio de la vida espiritual, y más tarde san Ignacio de Loyola, con sus Ejercicios espirituales, marcan un paso más en esta práctica cristiana de dedicar un tiempo al silencio y la oración.
Mas adelante, en el siglo XX la impulsaron los papas; Pío XII la recomienda a la vez que defiende la libertad en el modo o método de practicarlos: «en cuanto a las diversas formas con que tales eiercicios piadosos suelen practicarse, tengan todos presente que en la Iglesia terrena, no de otra suerte que en la celestial, hay muchas moradas (cfr. Jn 14, 2), y que la ascética no puede ser monopolio de nadie.
La parroquia está llamada a ser un centro vital para promover la renovación cristiana de sus fieles. Es una casa acogedora y abierta a todos los que, escuchando la voz del Maestro en su interior, se convierten en buscadores de la verdad y sirven a los hombres mediante su dedicación diaria a un saber que no se limita a objetivos estrechos y pragmáticos
Por eso cada tercer jueves de mes, a las 20:00 hh. impulsamos la celebración de un retiro dirigido a hombres que tengan inquietudes espirituales y se sientan interpelados por el Señor. Consiste en dedicar unas horas, un día al mes, a meditar distintas realidades de la vida cristiana; de este modo, procuraba mantener encendido el afán de identificarse con Cristo. Este retiro mensual ayuda al crecimiento espiritual pues se procura que los temas de oración abarquen, sucesivamente, los principales aspectos de la vida cristiana en el seguimiento de Cristo.
El horario incluye ratos de oración dirigidos por un sacerdote, más una charla impartida por un laico. Las charlas giran entorno al desarrollo de la fe, y la integración entre fe y vida cotidiana, con énfasis especial en la santificación del matrimonio y de la vida familiar, al igual que el trabajo profesional. El retiro incluye Adoración y Bendición con el Santísimo Sacramento. Tambien hay oportunidad para recibir el Sacramento de Confesión. Acaba con una breve tertulia y un sencillo compartir en torno a la mesa.
Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
Dia: Jueves 19 de octubre
Hora: 20:00 hh.