Hoy, a las 12:00 hh. la Parroquia de Santa Leocadia en Perillo se llenará de devoción para celebrar una misa especial en honor a la santa patrona. Santa Leocadia, nacida en Toledo en el siglo III, es recordada por su valentía al mantener su fe cristiana en tiempos de persecución.
Leocadia enfrentó desafíos con firmeza y se mantuvo inquebrantable en sus creencias. Se le atribuyen milagros y se convirtió en un símbolo de resistencia espiritual. Su vida y dedicación a la fe la han convertido en un ejemplo venerado por la comunidad cristiana.
Te invitamos a unirte a la comunidad en esta emotiva celebración, donde se rendirá culto a nuestra patrona y se recordará su legado inspirador.
Biografia
Nació en el siglo iii, en lugar desconocido. El 29 de octubre del año 618, el obispo Eladio consagró en la ciudad de Toledo una basílica en honor de santa Leocadia, construida gracias a la munificencia del rey Sisebuto, aunque pudiera ser que con anterioridad existiera ya una iglesia sobre el sepulcro de la santa.
Este templo fue muy importante en época visigoda por servir de panteón episcopal y, en ocasiones, real, además de aula conciliar, pero de la santa titular apenas se sabe nada. La pasión que contiene el relato de su prisión y muerte es muy tardía, del siglo vii, y de Leocadia únicamente dice que fue, más que mártir, confesor de la fe, pues murió en la cárcel tras enterarse del martirio de Eulalia en Mérida y de Vicente, Sabina y Cristeta en Ávila. En realidad, es posible que sólo se trate de la fundadora de una basílica toledana que recibió su nombre y a la que luego se le adjudicó el honor de la confesión y muerte por Cristo. Según la pasión, era muy joven y de noble familia y su muerte acaeció un 9 de diciembre, día en que se celebra su fiesta. Su culto se extendió por toda la España visigoda.
Tras la invasión árabe, sus reliquias fueron llevadas a Oviedo y de allí a Flandes en el siglo xii, pero volvieron a Toledo en 1587 por orden de Felipe II.