El domingo 30 de junio a las 13:30 hh. celebraremos en la Iglesia parroquial de San Martín de Dorneda la Misa Solemne en honor de la Santísima virgen central de las fiestas del Rosario que viviremos estos días.Serán tres días de celebración del Rosario, del 28 al 30 de junio.
Cuando la Madre convoca, allá van los hijos con gozo e ilusión. A veces las madres piden ayuda o avisan de una desdicha sólo después de un gran esfuerzo, de haber sufrido ellas; tras haber “tragado” muchas lágrimas… Piensan siempre en que su familia reciba el menor daño posible. Pero si se trata de celebrar juntos una fiesta, las madres logran contagiar a sus hijos el deseo de preparar y honrar a todos con feliz generosidad. Nuestra Señora del Rosario inspira a sus devotos con intensidad siempre nueva. Los feligreses de una parroquia recuerdan junto a Ella la historia de su propia familia y se contagian con sentimientos de gratitud, como destinatarios de un gran regalo. ¿No se habrán librado de mil dificultades y peligros gracias a María?
La Reina del Cielo se apareció a St. Domingo de Guzmán en 1208 y le enseñó a rezar el Sto. Rosario. Le encomendó propagarlo como instrumento para la conversión de los pecadores. La festividad de la Virgen del Rosario sería instituida el año 1572, tras un particular auxilio de Nuestra Señora en la Batalla de Lepanto. Los cristianos entrevieron la poderosa intercesión de la Madre de Dios en su advocación del Rosario.
Los meses de octubre y mayo tienen un profundo sabor mariano. En ambos, la devoción del Sto. Rosario se propaga a través de multitud de encuentros marianos, oración en familia, etc., con el común deseo de honrar a María. Su invitación a la conversión se traduce en un mensaje que no ha perdido un ápice de actualidad y contribuye a meditar las escenas de la vida de Jesús (la contemplación de los Misterios del Rosario se fundamenta, precisamente, en esta “pauta”). Esta parroquia tiene la suerte de poder celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en la cual se nos invita a crecer un poco más en la fe, ayudados por la amorosa mano de la Santísima Virgen.
Leyendo algunas estadísticas recientes, se puede llegar a la conclusión de que existe un pequeño repunte de la fe en muchos países. Incluso, aparece un impulso nuevo en la fe de los más jóvenes que se traduce en conversiones, en encuentros profundos con Dios, en incorporaciones a la vida de la Iglesia después de muchos años de búsqueda. La trascendencia, el sentido de la vida, la meta de la propia existencia… son cuestiones que no se resuelven aparcándolas como motas de polvo bajo la alfombra o con un mero “barniz” de pequeñeces que no sacian; sólo se satisfacen en Jesucristo. En todos esos “descubrimientos”, la figura de María, su intercesión y su alegría, está presente de modo muy especial. La peregrinación a un santuario mariano. Una petición a la Virgen en momentos de angustia. Fidelidad a la cita del rezo del Rosario junto a Nuestra Señora… María no defrauda. Conduce a la Fuente de las respuestas.
La gente de esta parroquia tiene a gala el amor a la Santísima Virgen. Existe un sentimiento profundo de reconocimiento a su cercanía y al amor que Ella muestra sobre cada persona. De hecho, con humildad pero con gran satisfacción nos percibimos claramente como hijos e hijas de María. Particularmente pienso en cada Avemaría de un Rosario y me gusta imaginar cómo la Santísima Virgen va pasando las cuentas de cada misterio y encontrándose con cada uno de nosotros y sus circunstancias, abrazándonos, impulsándonos, amparándonos pase lo que pase. ¡¡¡Feliz día del Rosario!!!
Pero no todo será rezar:
El viernes 28 comenzará la jornada a las seis de la tarde con un exhibición de judo en la Casa do Pobo y después, a las ocho, habrá una degustación de langostinos en el campo da festa. Por la noche, a partir de las diez y media, estará la orquesta Los Player’s en la verbena y el Dúo Matices en el descanso.
Al día siguiente habrá partido de fútbol masculino a las seis de la tarde en la pista de la Casa do Pobo. Una hora después comenzará la competición, pero entre mujeres. Tras el deporte, habrá tiempo para recuperarse con una churrascada en el campo da festa a las ocho de la tarde. Por la noche habrá verbena con La Banda de Ayer y el grupo Deluxe en el descanso.
El último día de celebración en la parroquia de Dorneda será el domingo 30, que comenzará con dianas y alboradas a las ocho y media de la mañana. Tras la misa solemne comenzará la Romaría do Rosario con la actuación de Ángel América en la sesión vermú, que contará también con navajas y pulpo para degustar.
En esta jornada también se celebrará un mercado artesano de proximidad bajo una carpa entre las doce del mediodía y las tres de la tarde
Lugar: San Martín de Dorneda
Día: 30 de junio
Hora: 13:00 hh.