Dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los Dolores de la,Santísima Virgen:
Semana de Pasión y el la fecha de hoy. El hecho de que Nuestra Señora de los Dolores se celebre el 15 de septiembre hace que quede vinculada a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se conmemora el día anterior. Una muestra de la unión de la Madre con el Hijo, nuestro Señor, en la vida de los cristianos.
La primera es la más antigua se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa, en el siglo XV. Se extendió por toda la Iglesia en 1727 con el nombre de los 7 Dolores.
En la Edad Media había una devoción popular por los 5 Dolores que comprendían no sólo hasta calvario se acabaron complementando con el número siete ( todos la Vida ).
Los frailes Servitas desde su fundación tuvieron gran devoción por los sufrimientos de María.
Instituida como fiesta por el Papa Pio VII en 1814, fue él quien dispuso que esta conmemoración se realizase el 15 de Septiembre.
María se le presentó a Santa Brígida, de Suevia ( siglo XIV ) y le prometió que a través de ella las almas que crecen diariamente 7 Ave Marías le concedería 7 gracias igualmente se lo prometió a Santa Isabel de Hungría.
Los siete dolores:
Cuando Simón le anunció que una espada de dolor le traspasaría el corazón.
Huida a Egipto con Jesús y José.
Pérdida de Jesús.
Encuentro a Jesús con la Cruz.
Crucifixión y agonía de Jesús.
La lanzada y recibir a Jesús ya muerto.
Entierro y su Soledad.
En todas las Iglesias de nuestra UPA Liáns-Perillo-Nos-Dorneda custodiamos una imagen de la Virgen de los Dolores expresión de que es una de las advocaciones marianas de mayor arraigo en nuestro pueblo
Oración
Oh, Dios, que junto a tu Hijo levantado en la cruz has querido presente la Virgen Madre, asociada a un único martirio, haz que el pueblo cristiano, acogiendo este signo de tu amor, experimente siempre más los frutos de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo