La parroquia de santa Leocadia de Perillo acoge en la tarde de hoy, 9 de diciembre, a las 20:00 hh. la celebración eucarística con motivo de la festividad de su patrona.
Santa Leocadia, venerada en toda la comarca ñ, representa un vínculo profundo con la historia de Oleiros y sus tradiciones religiosas. Su figura ejemplar su devoción – junto a Santa Maria de la Cabeza- ha trascendido a lo largo de los siglos, siendo un faro de fe y fortaleza espiritual para la sociedad oleirense.
Las primeras fuentes hagiográficas datan, probablemente, del siglo v. Narran que Leocadia pertenecía a una familia noble.[2]
Según la tradición fue Publio Daciano fue ,prefecto romano de Hispania y gobernador de la Bética, quien aplicó en Hispania el decreto de Diocleciano que ordenaba la persecución de los cristianos y el responsable directo de su encierro y, en última instancia, muerte por martirio incruento. Al llegar a Toledo el pretor Daciano manda encarcelar a Leocadia por la confesión pública de su fe y rechazo a la apostasía .
Leocadia fue encerrada con amarras y en una mazmorra oscura para que reflexionara sobre los tormentos que la esperaban si no rectificaba.[6] Enterada del martirio de Eulalia de Mérida y de otros mártires como, entre otros, Vicente, Sabina y Cristera de Talavera, con los tremendos tormentos que les fueron aplicds con gran crueldad, Leocadia muere, tal vez mbién de agotamiento, en prisión.[2] [6]
Santa Leocadia siendo una niña dio su vida por la fe en su época y por eso la mejor devoción es intentar inspirarse en ella para poder contagiar la fe y el amor por Cristo a los demás.
Lugar: Santa Leocadia de Perillo
Día: Lunes 9 de diciembre
Hora: 20:00 hh.