Con fecha del 9 de mayo de 2023, solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, el Papa Francisco hizo pública la convocatoria del Jubileo ordinario de 2025 mediante la Bula Spes non confundit (“La esperanza no defrauda”). Bajo el lema «Peregrinos de Esperanza», se invita a todos los fieles del mundo a vivir un tiempo privilegiado de conversión, penitencia y renovación espiritual. El Jubileo comenzaó el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y concluirá el 6 de enero de 2026.
Siguiendo las indicaciones de la Bula y del Decreto de la Penitenciaría Apostólica de 13 de mayo de 2024, el Santo Padre ha dispuesto que el Jubileo sea celebrado también en todas las Iglesias particulares, permitiendo que todos los fieles puedan beneficiarse de las gracias jubilares en su propia diócesis.
Atendiendo a este Decreto y tomando en cuenta la facultad dada al Obispo diocesano, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto Fernández, ha decretado lo siguiente para la Archidiócesis:
1. Apertura del Jubileo en la Diócesis: La apertura solemne será el 29 de diciembre de 2024, festividad de la Sagrada Familia, comenzando a las 16:30 en la iglesia conventual de San Francisco con la «estación» y continuando con una peregrinación a la Catedral de Santiago, donde se celebrará la Eucaristía.
2. Templos jubilares en la Diócesis:
- La Catedral de Santiago.
- Un templo en cada arciprestazgo durante su «semana jubilar».
- Los santuarios marianos: Ntra. Señora de la Barca (Muxía), Ntra. Señora de los Milagros de Amil (Moraña), y Ntra. Señora de Pastoriza (Arteixo).
3. Indulgencia plenaria: Los fieles que cumplan con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa) podrán obtener la indulgencia plenaria, una vez al día, de varias maneras tal y como se recoge en este Decreto.
4. Iniciativas Jubilares Diocesanas:
- Semanas Jubilares: Los arciprestazgos promoverán «semanas jubilares» con peregrinaciones a templos designados, celebraciones eucarísticas, liturgias penitenciales e iniciativas caritativas y culturales, enfocadas en las obras de misericordia.
- Sacramento de la Reconciliación: Los sacerdotes facilitarán la experiencia del sacramento de la Reconciliación, poniéndose a disposición de los fieles.
- Catequesis y Cultura: Se promoverán catequesis sobre el significado del Jubileo e iniciativas culturales que iluminen aspectos del Año Santo.
- Instrumentos de Esperanza: Parroquias, comunidades religiosas y laicos se convertirán en instrumentos de esperanza a través de obras de caridad y solidaridad, especialmente a favor de los más desfavorecidos.
- Peregrinación a Roma: La archidiócesis realizará una peregrinación a Roma del 24 al 29 de agosto, cruzando la Puerta Santa de las Basílicas papales.
- Calendario Temático: Se alienta a participar en eventos como el Jubileo de los Jóvenes, el Jubileo de los Catequistas y el Jubileo de las Familias.
5. Clausura del Jubileo en la Diócesis:
De acuerdo con lo establecido por el Papa Francisco, el Año Jubilar concluirá en las Iglesias particulares el domingo 28 de diciembre de 2025, con una solemne celebración eucarística en la Iglesia Catedral, en acción de gracias por todo lo recibido durante este año especial de oración y conversión.
Decreto sobre las disposiciones diocesanas para el Jubileo 2025 «Peregrinos de la Esperanza» (PDF)