Home Actualidad Del 18 al 25 de enero, Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «¿Crees esto?» (Jn, 11, 26)

Del 18 al 25 de enero, Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «¿Crees esto?» (Jn, 11, 26)

by santaeulalia

El pasado sábado, día 18, comenzaba la semana de oración por la unidad de los cristianos, que culmina con la fiesta de la conversión de San Pablo.

El Octavario por la unidad de los cristianos, también conocido como Semana de oración por la unidad de los cristianos es una práctica cristiana ecuménica que se celebra entre el 18 de enero y el 25 de enero. Este año se celebra con el lema «¿Crees esto?» (Jn, 11, 26).

Pedimos a Dios especialmente estos días por el pleno cumplimiento de las palabras del Señor: Padre Santo, guarda en tu nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno como nosotros  (Jn 17, 11). El primer paso es vivir mejor -siempre podemos- nuestra vocación cristiana esforzándonos por imitar a Jesucristo, amando a la Iglesia por Él fundada, que es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. Y corazón grande -caridad- para amar y defender la libertad de todos los hombres.

El octavario de oración fue desarrollado y perfeccionado en la década de 1930 por el abad Paul Couturier de Lyon, que sostuvo la oración «por la unidad de la Iglesia tal como quiere Cristo y de acuerdo con los instrumentos que él quiere». En sus últimos escritos, el abad Couturier ve esta Semana como un medio que permite a la oración universal de Cristo «entrar y penetrar en todo el Cuerpo cristiano»; esta oración debe crecer hasta convertirse en «un grito inmenso, unánime, de todo el pueblo de Dios», que pide a Dios este gran don. Y precisamente en la Semana de oración por la unidad de los cristianos encuentra cada año una de sus manifestaciones más eficaces el impulso dado por el concilio Vaticano II a la búsqueda de la comunión plena entre todos los discípulos de Cristo. Esta cita espiritual, que une a los cristianos de todas las tradiciones, nos hace más conscientes del hecho de que la unidad hacia la que tendemos no podrá ser sólo resultado de nuestros esfuerzos, sino que será más bien un don recibido de lo alto, que es preciso invocar siempre.
Cada año se encarga de preparar los materiales para la Semana de oración un grupo ecuménico de una región diversa del mundo.

Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario

• 

Día 1: La paternidad y el cuidado de Dios que rige el universo
• 

Día 2: La creación como obra de Dios
• 

Día 3: La encarnación del Hijo
• 

Día 4: El misterio pascual: la encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesús
• 

Día 5: El Espíritu Santo, dador de vida y alegría
• 

Día 6: La Iglesia: comunidad de fieles
• 

Día 7: El bautismo en la muerte y resurrección del Señor
• 

Día 8: A la espera del reino y de la vida futura

Entradas Relacionadas