El rezo del Víacrucis los viernes de Cuaresma es un ejercicio piadoso para recordar y meditar la Pasión y Muerte de Cristo. En nuestra Iglesia nueva de Santa Cruz lo rezalos cada viernes, desde el 5de marzo hasta el 18 de abril, a las 18:30 hh., antes de la misa de las 19.00h.
El rezo del Vía Crucis se hace en los viernes cuaresmales como reflejo de que en viernes el Señor se entregó en sacrificio por todos, por esta misma razón también son días en que se hace abstinencia de carne (como sacrificio y ofrecimiento, en recuerdo de que en viernes colgó la carne de Jesús del madero de la cruz).
Por ser una oración devocional de la piedad popular, no tiene una manera fija y litúrgica de hacerse y puede variar en algunos detalles según las costumbres del lugar. Lo único que sí es fijo es que se hacen «14 estaciones» y que en cada una se medita un momento significativo de la Pasión y Muerte de Jesús: se anuncia y lee el pasaje, se hace una pequeña meditación o silencio, y se recita alguna oración. También pueden intercalarse algunas jaculatorias o cantos. Los episodios a recordar en esas 14 estaciones no son fijos, ni tampoco están fijados los textos, meditaciones, jaculatorias o cantos.
Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
Dia: Todos los viernes de Cuaresma
Hora: 18:30 hh.